martes, 20 de febrero de 2018

Reto 1

Reto 1

Cuando se trata de instaurar un pensamiento crítico en la educación, la filosofía clásica no es suficiente para lograrlo. Se puede hacer filosofía de la educación desde adentro de la práctica misma, debido a que el pensamiento crítico implica comprender y analizar su medio para dar inicio a la transformación de la educación a partir de sus demandas y la acción pedagógica. Es por esta razón que la educación no puede considerarse una acción aleatoria, sino una práctica social y discursiva con objetivos.

Se ha considerado el conocimiento válido únicamente si se imparte en la escuela; es decir, se legitimiza el conocimiento aunque este implique un vaciamiento de contenidos. Pareciera primar el conocimiento que se da en la escuela sobre el conocimiento previo y cultural que cada individuo ha adquirido a lo largo de su vida, no por eso significa que sea menos importante o que no se considere un saber.

Entre los problemas curriculares intenta solventar la interdisciplinaridad y la transversalidad están los siguientes:
La interdisciplinaridad aborda los contenidos desde distintas perspectivas puesto que una sola disciplina no abarca en su totalidad.
Reconoce la unidad de la razón. El sujeto se construye por mediaciones e interacciones, no por una cuestión alejada; mientras que en la transversalidad surgen de demandas sociales específicas y no a la lógica de las disciplinas o de las posibles interdisciplinas, desvinculándose de los conocimientos escolares.  Los contenidos transversales se hacen cargo de problemas significativos.

El contenido curricular es tomado como saberes científicos que son reconocidos por la escuela, lo cual implica un desfase entre lo que se enseña en la escuela y la realidad. Se construye un sujeto social de conocimiento desfasado del sujeto cultural que lo sostiene; a su vez, entre estos problemas, no se logran alcanzar los fines sociales de la educación.
Ahora bien, ambas presentan riesgos en su desarrollo que debe mencionarse, por ejemplo,  con la Interdisciplinaridad se puede incurrir en forzadas integraciones de disciplinas y caer en un integracionismo infundado. De esta manera es difícil saber cuándo confluyen algunas o muchas disciplinas en el tratamiento de algún contenido.
Y con la transversalidad, es un problema abordar los conocimientos desde este punto porque da pie al vaciamiento de contenidos; no se considera la visión o conocimientos previos como una tabula rasa.

No obstante, la pedagogía crítica contextualiza las problemáticas presentes en la educación desde el vaciamiento de contenidos y demás articulaciones, evidencia la necesidad de una educación liberadora y crítica.

La pedagogía crítica propone no quedarse sólo en “conceptos”, sino enseñar también “procedimientos” y “actitudes”. Fragmentar los conceptos saber, saber hacer y valorar con la finalidad de ser organizardos y orientados hacia la didáctica. Es decir, proponer una enseñanza alterna, que inste el cuestionamiento a partir de la teoría y la praxis para generar mayor conciencia y criticidad de la realidad en que se está inmerso.

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